martes, 29 de junio de 2010

Breve introducción a la igualdad entre mujeres y hombre

Las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia, sobre todo a partir de la revolución industrial donde se les asigna el espacio privado o lo que es lo mismo el hogar, tareas domésticas de atención a la familia que es un trabajo sin remuneración económica. Al hombre en cambio se le asigna el trabajo en el ámbito público, ósea en empresas que ofrecen una remuneración. Resumiendo que mientras a el hombre el tiempo destinado al trabajo productivo se le recompensaba con un sueldo, un seguro… a la mujer se le otorgaba el trabajo reproductivo que no se valora económicamente y está restringido básicamente a cubrir las necesidades básicas del resto de la familia, esto es lo que se denomina distribución de roles.


En la actualidad, año 2010, aún existen diferencias, no tanto como en el pasado pero sí que siguen siendo significativas, veamos algunas de esas diferencias:

• Menor salario en mujeres que en hombres, en trabajos de igual valor.

• Empleo más precario en el caso de la mujer, siendo muy alto el porcentaje de temporalidad.

• Segregación horizontal, o lo que es lo mismo, que normalmente se concentran en unas pocas ramas de la actividad, normalmente en sectores como el ‘’servicios’’ o en actividades tradicionalmente femeninas como secretaria, enfermera…

• Segregación vertical, que se refiere a la posibilidad de ascenso y ocupación de puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, lo que todos conocemos como ‘’ascender’’ o promocionar dentro de la empresa, para conseguir trabajos en los que nuestras decisiones se tengan en cuenta, y nuestro salario mejore.

Ahora veamos unos términos de igualdad, que debemos de conocer y que son muy típicos en exámenes de este tema:

• Igualdad formal: Son leyes, decretos y toda la normativa o marco legal.

• Igualdad real: Es la efectiva, que ha de lograrse incorporando las medidas necesarias.

• Acciones positivas: Según el comité para la igualdad entre mujeres y hombres del consejo de Europa define acciones positivas como ‘’una estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades por medio de unas medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales’’

• Estereotipo: Son las ideas preconcebidas sobre lo que hombres y mujeres deben de hacer o no, siempre en base a los roles sociales.

• Género: Son los roles que atribuye la sociedad y que diferencia, en base a tradicionalismos, a los hombres y mujeres.

• Sexo: Son las diferencias biológicas entre macho y hembra en muchos animales, en las personas es hombre o mujer.

• Mainstreaming de género: la comisión europea dice que ‘’ se refiere a la integración sistemática de las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres en todas las políticas con vistas a promover la igualdad entre mujeres y hombres. Esto implica que se debe de considerar abiertamente el impacto potencial sobre la situación respectiva de los hombres y las mujeres en todas las medidas y acciones desde la planificación a la evaluación ’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario