martes, 29 de junio de 2010

Certificados de firma electrónica

Al igual que las personas físicas, nuestra organización y sus miembros pueden realizar firma electrónica en nombre de la organización, de modo que como miembros de la misma pueden sellar o firmar un documento sin tener que utilizar su certificado personal. Para ello existen diferentes certificados que emiten las distintas autoridades de servicios de certificación.


En la actualidad los más conocidos y utilizados certificados de entidad jurídica

Son:

• Certificado de servidor: Es el que se utiliza en el conocido canal de comunicación segura, ósea el https, y lo que nos permite es identificar que el sitio web pertenece a cierta organización y crea un canal de comunicación seguro. Este certificado es muy utilizado para evitar engaños y de esta forma saber quién o qué organización está detrás de esa web y además sirve para cifrar los datos que enviemos.

• Certificado de código: Es utilizado en la creación de aplicaciones informáticas y lo que permite es identificar la autoría de dicha aplicación (propiedad intelectual) y garantiza que nadie introduzca o modifique el programa o aplicación. Para que nos entendamos lo que asegura es la integridad del software y quien lo ha creado (firmado)

• Certificado de cifrado: convierten la información en ininteligible para usuarios no autorizados a su uso o visualización, lo que hacen es cifrar el dato para que el otro interlocutor lo descifre.

• Certificado de factura electrónica: Son aquellos que emiten las autoridades de certificación y que están destinados a la creación de facturas electrónicas, y pueden ser certificados de apoderados representante, empleado… u otras identificaciones que permiten al rector final justificar la compra de servicios o bienes con garantía jurídica de igual forma que con la factura en formato papel.

• Certificado personal: Es el que incorpora el DNIe o el que entrega bajo demanda la Real Fábrica de Moneda y Timbre, e identifica a la persona física, pudiendo esta firmar datos electrónicos de forma personal y en las ocasiones necesarias de ámbito laboral.

• Otros: Cada día parecen nuevos certificado como solución a diferentes necesidades particulares y sobre todo de empresas, un ejemplo los certificados de tiempo que lo que hacen es reflejar de forma verificable que el documento se sella en fecha y hora que consta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario