viernes, 11 de junio de 2010

COMPOSTAJE

El compostaje la solución a los residuos orgánicos.
Supongo que la palabra les sonara a todo el mundo, pero ¿Qué es el compostaje? Aunque muchos también lo sabrá hare una breve explicación sobre que es, el proceso de fabricación y para qué sirve.
Se trata de un proceso natural en el que la mayor parte del trabajo lo hacen bacterias, hongos y otros organismos, siempre en presencia de aire. Básicamente el compost (producto final) es materia orgánica descompuesta, por eso es ideal para los residuos urbanos, ya que gran parte son reciclables y la otra parte es materia orgánica.
El compost se puede fabricar con restos de alimentos, crudos o cocinados, aguas fecales, restos de jardinería…
Existen dos métodos el tradicional y el de reactor o cerrado.
Con el método tradicional para obtener el compost, se mezcla un 75% aproximadamente de materia orgánica y un 25% de residuos vegetales como pudieran ser restos de jardinería, se tritura y se almacena en un ambiente húmedo (será necesario regarlo) y se voltea para favorecer la oxigenación y acelerar el proceso. También habrá que tener en cuenta la temperatura ya que el calor favorecerá la aparición de las bacterias, haciendo más rápido el proceso (en la primera fase entre 15º y 45º). Y lo normal es que al mes y medio, si todo salió bien, tengamos el compost preparado para su función, abonar tierras de cultivo, jardines, y un largo etcétera.
En el compostaje en reactores, el principio es el mismo, solo que el proceso se lleva a cabo en un contenedor cerrado, donde se crea el ambiente idóneo para la descomposición. Además se le adiciona material rico en carbono, como puede ser, paja, serrín o guano; que ayudan a la descomposición del resto de residuos. Dentro del contenedor se tritura y mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario