jueves, 24 de junio de 2010

Elegir software

Para elegir un software para empresa lo más importante es centrarnos en la calidad del mismo, al igual que se hace con el resto de herramientas de la empresa. Las empresas cada vez necesitan mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos, en que superar a la competencia es una meta muy llamativa y a veces crucial.


Una autoevaluación del software debe de hacerse en torno a tres puntos, que son:

• Tiempo de entrega del trabajo.

• Coste.

• Calidad.

Hay que ponerse en la ‘’piel ‘’ del cliente y hacerse la pregunta ¿Qué prefiero… Calidad, coste o entrega a tiempo? Normalmente todos responderíamos calidad, ya que de poco servirá el que el precio sea bajo o lo entreguen en las fechas previstas, si al final el producto no cumple su cometido o lo hace de forma no adecuada.

Cuando hablamos de tecnología de la información (TI) es más visible los efectos de un software de baja calidad, ya que puede acarrear grandes costes económicos.

Por todo esto a la hora de elegir un producto de software, se debe en primer lugar comprobar si existe este producto en el mercado, si cumple nuestras expectativas y si es un producto bien probado. Si en el mercado no se encuentra el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades, lo encargaremos a una empresa de software, exigiendo en todo momento una planificación del proyecto que incorpore el seguimiento de la funcionalidad del software y en el que se realicen las pruebas de calidad del mismo, como rendimiento, seguridad, fiabilidad, estabilidad… y otro punto importante a la hora de que nos desarrollen un software específico para nuestra actividad, es que nos garanticen un buen soporte técnico que incluya el parcheo en caso de futuras inconformidades.

Una parte vital antes de comprar o encargar un producto de software es tener bien claro lo que se espera de él, sus funciones y la compatibilidad con los equipos de hardware, por lo que habrá que dejarlo bien claro al proveedor.

Recordar siempre que la calidad influirá en el negocio de tal forma que nos permitirá una disponibilidad e integridad indispensable para la continuidad del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario