viernes, 11 de junio de 2010

Introducción a la gestión de residuos

Hoy en día surge la necesidad, en la empresa, de establecer unas buenas practicas medio ambientales. Esta necesidad viene dada en primer lugar por imposición de las administraciones públicas, que tienen que velar por el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y el respeto al entorno natural. Y en segundo lugar porque los clientes exigen así, ya que las personas empiezan a estar concienciadas con el deber de preservar al máximo posible el entorno natural.


La conexión entre empresa y medio ambiente es muy complicada, pero hay que realizar todos los esfuerzos posibles y desarrollar medidas que no perjudiquen ni al medio ambiente ni al funcionamiento y ni desarrollo económico de la empresa.

El principal problema medioambiental es la generación de residuos, y el consumo de energía. Esto también ocurre en el hogar, aunque debido a que la actividad industrial genera más residuos he decidido centrarme más en el tema industrial que en el del hogar, Aparte de que este blog está más orientado a las empresas.

Los residuos tienen la propiedad de que se percibe antes sus consecuencias, ya que están en nuestro entorno y nos afectan más directamente que otro tipo de problemas medioambientales como podrían serlo la extinción de alguna especie animal.

Según la Ley 10/1998 residuo es ‘’cualquier sustancia u objeto del que su poseedor se desprenda o del que tenga la intención u obligación de desprenderse y todos los que figuren en la Lista Europea de Residuos (orden MAM/304/2002) ’’.

La contaminación atmosférica también es una parte importante de los residuos, solo que no tan vistosos como por ejemplo los que están en estado sólido, un ejemplo claro es el de una incineradora, que por una parte tiene los residuos sólidos (cenizas) y por otro los gases y partículas que se incorporan a la atmosfera, siendo estos últimos poco visibles. Dentro de la contaminación atmosférica se encuadran los gases CFC (Clorofluorocarbonos, que son los causantes de los problemas en la capa de ozono.

También cabe destacar el consumo de los recursos naturales, ya que estos pueden no ser renovables y se pueden agotar. Como medida para evitar el agotamiento de las fuentes naturales hay que procurar utilizar la mayor cantidad de recursos renovables. Esto es muy sencillo a la hora de hablar de energía, pero el agua también es un recurso natural que escasea y hasta hoy en día la única solución es utilizarla de manera razonable y responsable, procurando no malgastarla y no realizar vertidos contaminantes.

Hay que tener en cuenta, que cualquier actividad, servicio o producto, va a generar residuos ya sea durante su producción, transporte, comercialización, uso y fin de su ciclo de vida. Por eso lo ideal sería que desde el comienzo de los proyectos empresariales se tuviera ya en cuenta los residuos que generaremos en la actividad, e intentar siempre reducirlos al mínimo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario