domingo, 12 de diciembre de 2010

Introducción a la prevención de riesgos laborales

La prevención de accidentes laborales, en España y en otros países de la unión europea, siempre se ha dejado como algo secundario en la actividad empresarial. Pero gracias a la ley de prevención de riesgos laborales, las empresas, más por obligación que por cuestiones de buen funcionamiento, se han puesto a trabajar en conseguir un buen equilibrio entre producción y seguridad de los empleados. Pero aun a día de hoy muchos empresarios siguen pensando que la prevención es un gasto, cuando realmente supone un gran ahorro a las empresas, ya que un accidente que lleve asociado una baja o la muerte de un trabajador lleva derivados unos costes de reemplazamiento, como la contratación del suplente, su formación y el tiempo que este tarde en adaptarse al puesto (alcanzar la productividad que conseguía el anterior empleado). Además de que un accidente lleva asociado otro tipo de gastos como las subidas de los costes de seguros, multas y cargos administrativos, a lo que habrá que sumar la mala imagen que da la empresa y que repercute en la posible pérdida de clientela y en la dificultad para encontrar empleados realmente especializados.
También hay que decir que no solo las empresas son las que incumplen la normativa referente a la prevención, ya que por desconocimiento o por negligencia pura, algún empleado no utiliza los equipos o maquinaria en las condiciones requeridas. La ley obliga a las empresas a formar e informar a sus trabajadores en materia preventiva, y también establece unas evaluaciones de los diferentes puestos de trabajo que existen en la empresa.
La evaluación de riesgos consiste en evaluar la probabilidad de que un accidente o incidente ocurra, por lo que para su realización es necesario un constante seguimiento y la actualización cuando varíe en lo más mínimo la forma de trabajo (maquinaria, personal, o cualquier otro factor). A la hora de realizar la evaluación de riesgos han de tenerse en cuenta las condiciones constructivas, el orden, la limpieza, señalización de riesgos y peligros, condición del personal (altura, numero de operarios…), iluminación o visibilidad, y cualquier factor susceptible de crear un peligro. Especial atención merece los trabajos en altura, eléctricos, en los viales de circulación y los aquellos en los cuales se manejan sustancias químicas.
La señalización en los puestos de trabajo es algo básico y fundamental, que requiere del estudio de los riesgos presentes en cada puesto, zona y lugar en el que se realizan las tareas, así como las circunstancias que eventualmente puedan desencadenar un accidente. Para que la señalización sea efectiva a de evitarse el poner señales no necesarias, o en formatos no estandarizados o normalizados, ya que pueden crear confusión y que el resultado sea una malinterpretación de la señalización. Normalmente nos encontraremos 5 diferentes grupos de señalización, advertencia (señal de fondo amarillo, bordes negros y pictograma en negro), prohibición (forma redondeada, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal rojos), obligación (forma r circular, con pictograma blanco sobre fondo azul), referente a emergencias por incendio (que serán rectangulares o cuadradas y con pictograma blanco sobre fondo rojo) o las de salvamento, evacuación y socorrismo (cuadradas o rectangulares con pictograma en color blanco sobre fondo verde). También es posible encontrar señalización en forma luminosa o acústica para advertencias que por su elevada probabilidad de que produzcan un accidente hayan de llamar mucho la atención de trabajadores u otras personas ajenas a la actividad laboral que se desarrolla.
Y resumiendo un poco el tema preventivo, y sin querer ser demasiado repetitivo en este blog… destacar la importancia del mantenimiento de maquinaria e instalaciones, ya que es vital que todo funcione correctamente para evitar accidentes e incidentes, que al fin y al cabo no son más que un gasto excesivo e inasumible que al año acarrea perdidas económicas enormes a las empresas. Mi idea es ir colocando post sobre mantenimiento en este blog, pero aun no tengo muy claro si será mejor abrir otro blog debido a lo largo y extenso que puede llegar a ser… de todas formas hay muchas cosas que son obvias, como iluminación, resguardos de máquinas, orden y limpieza, ergonomía y demás.
Referente a primeros auxilios, lo más importante está en saber hacer la reanimación cardiorrespiratoria, pero aparte de que la teoría está bastante bien, lo ideal sería que todos supiéramos practicar RCP más que nada porque nunca se sabe cuándo va a ocurrir ni a quién y seguro que a todos nos gustaría tener a alguien que supiera cerca el día que nos ocurra.

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