miércoles, 4 de abril de 2012

Conducción eficiente


 La conducción eficiente nos puede ayudar a conseguir una gran reducción en el consumo de carburante e incluso en el desgaste de elementos como los frenos, las ruedas y las piezas mecánicas del vehículo. La clave esta en la anticipación y la conducción suave.
 Llegar a un lugar puntual requiere de velocidad, pero si esta la adecuamos a las circunstancias de la vía, no varía mucho respecto a la conducción más agresiva.  La realidad es que acelerar para llegar antes a un semáforo en rojo es tirar el combustible y las zapatas, o pastillas de freno, directamente a la basura. El acelerar de forma progresiva y disminuir la velocidad de la que nos acercamos a un semáforo que sabemos se pondrá en rojo en breves nos ahorrara el carburante que en caso de la reducción de velocidad es un consumo nulo y el desgaste de neumáticos y elementos de freno.
 Cuando circulamos por zonas en que la cantidad de circulación peatonal es alta, conviene reducir la velocidad, ya que evita frenadas bruscas tras la aparición de peatones en los pasos para ellos e incluso frenadas inesperadas por lugares de transito de peatones no señalizadas.
 Obviamente en salidas de colegios, museos, bibliotecas o cercanías a parques es mucho mas probable que alguien cruce por zonas no habilitadas y que en calles estrechas algún conductor pueda salir del vehículo sin observar si alguien esta circulando en ese momento, lo que provocara el que tenga que detener el vehículo de forma brusca.
 Uno de los ‘trucos’ mas conocidos en la conducción eficiente, es el circular siempre en la marcha mas larga posible. La marcha mas larga posible es aquella en el que el motor mueve el vehículo si vibraciones y por encima de las 1200 revoluciones y siempre sin llegar a las 200 en un vehículo diesel o las 2500 en uno de gasolina.
 Aprovecharemos la inercia del vehículo en bajadas, ya que la inercia de vehículo moverá el motor, y por lo tanto el consumo de combustible es cero. Siempre con la marcha metida.
  Siempre apagaremos el motor en las paradas superiores a 2 minutos, aunque esto desgasta mas algún elemento mecánico de l vehículo como el motor de arranque, el coste de la sustitución del mismo es muy inferior al consumo de combustible.
 El aire acondicionado es un elemento básico para la seguridad de la conducción, ya que evita la conducción incomoda, lo que hace que el conductor se fatigue antes. Aunque el consumo es alto es recomendable usarlo en condiciones en las que sea necesario, pero evitar su uso indiscriminado y cuando sea suficiente el uso de l aire normal se sustituirá por este. Otro truco para ahorrar en el aire acondicionado es no utilizarlo en trayectos cortos o no modificar la temperatura en más de dos grados sobre la temperatura exterior, ni por encima ni por debajo de esta.
 Mantener siempre una presión correcta de los neumáticos. Y una muy importante técnica es mantener limpio el filtro del aire, por ejemplo duplicando el cambio propuesto por el fabricante.
 En autopistas y autovías es muy recomendable tener una visión de al menos dos o tres vehículos por delante, para prever las circunstancias de circulación. Mantener la distancia de seguridad nos ayudara a no tener que realizar frenadas de emergencia y poder reducir y acelerar de una forma más suave.
 El GPS es un elemento que nos puede ayudar y mucho a ahorrar en combustible, ya que al llevar la ruta calculada ahorraremos el dar rodeos innecesarios y podemos realizar una ruta más ecológica y económica. Muchos de estos dispositivos tienen actualizaciones de incidencias en el tráfico, lo que evita esperas en atascos y por lo tanto pérdidas sustanciales a empresas o autónomos. Por lo tanto muchas veces superan las pérdidas al coste del servicio de actualización del tráfico.
 La aerodinámica del vehículo también es factor importante a tener en cuenta, por eso se recomienda circular con las ventanillas cerradas, sin elementos que sobresalgan del vehículo, deflectores, etcétera. En el caso de las vacas y portaequipajes de techo, conviene desmontarlos cuando no este prevista su utilización durante un periodo de tiempo considerable.

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