La conducción
eficiente nos puede ayudar a conseguir una gran reducción en el consumo de
carburante e incluso en el desgaste de elementos como los frenos, las ruedas y
las piezas mecánicas del vehículo. La clave esta en la anticipación y la
conducción suave.
Llegar a un lugar
puntual requiere de velocidad, pero si esta la adecuamos a las circunstancias
de la vía, no varía mucho respecto a la conducción más agresiva. La realidad es que acelerar para llegar antes
a un semáforo en rojo es tirar el combustible y las zapatas, o pastillas de
freno, directamente a la basura. El acelerar de forma progresiva y disminuir la
velocidad de la que nos acercamos a un semáforo que sabemos se pondrá en rojo
en breves nos ahorrara el carburante que en caso de la reducción de velocidad
es un consumo nulo y el desgaste de neumáticos y elementos de freno.
Cuando circulamos por
zonas en que la cantidad de circulación peatonal es alta, conviene reducir la
velocidad, ya que evita frenadas bruscas tras la aparición de peatones en los
pasos para ellos e incluso frenadas inesperadas por lugares de transito de
peatones no señalizadas.
Obviamente en salidas
de colegios, museos, bibliotecas o cercanías a parques es mucho mas probable
que alguien cruce por zonas no habilitadas y que en calles estrechas algún
conductor pueda salir del vehículo sin observar si alguien esta circulando en
ese momento, lo que provocara el que tenga que detener el vehículo de forma
brusca.
Uno de los ‘trucos’
mas conocidos en la conducción eficiente, es el circular siempre en la marcha
mas larga posible. La marcha mas larga posible es aquella en el que el motor
mueve el vehículo si vibraciones y por encima de las 1200 revoluciones y
siempre sin llegar a las 200 en un vehículo diesel o las 2500 en uno de gasolina.
Aprovecharemos la
inercia del vehículo en bajadas, ya que la inercia de vehículo moverá el motor,
y por lo tanto el consumo de combustible es cero. Siempre con la marcha metida.
Siempre apagaremos
el motor en las paradas superiores a 2 minutos, aunque esto desgasta mas algún
elemento mecánico de l vehículo como el motor de arranque, el coste de la
sustitución del mismo es muy inferior al consumo de combustible.
El aire acondicionado
es un elemento básico para la seguridad de la conducción, ya que evita la conducción
incomoda, lo que hace que el conductor se fatigue antes. Aunque el consumo es
alto es recomendable usarlo en condiciones en las que sea necesario, pero
evitar su uso indiscriminado y cuando sea suficiente el uso de l aire normal se
sustituirá por este. Otro truco para ahorrar en el aire acondicionado es no
utilizarlo en trayectos cortos o no modificar la temperatura en más de dos
grados sobre la temperatura exterior, ni por encima ni por debajo de esta.
Mantener siempre una
presión correcta de los neumáticos. Y una muy importante técnica es mantener
limpio el filtro del aire, por ejemplo duplicando el cambio propuesto por el
fabricante.
En autopistas y
autovías es muy recomendable tener una visión de al menos dos o tres vehículos
por delante, para prever las circunstancias de circulación. Mantener la
distancia de seguridad nos ayudara a no tener que realizar frenadas de
emergencia y poder reducir y acelerar de una forma más suave.
El GPS es un elemento
que nos puede ayudar y mucho a ahorrar en combustible, ya que al llevar la ruta
calculada ahorraremos el dar rodeos innecesarios y podemos realizar una ruta
más ecológica y económica. Muchos de estos dispositivos tienen actualizaciones
de incidencias en el tráfico, lo que evita esperas en atascos y por lo tanto
pérdidas sustanciales a empresas o autónomos. Por lo tanto muchas veces superan
las pérdidas al coste del servicio de actualización del tráfico.
La aerodinámica del vehículo
también es factor importante a tener en cuenta, por eso se recomienda circular
con las ventanillas cerradas, sin elementos que sobresalgan del vehículo,
deflectores, etcétera. En el caso de las vacas y portaequipajes de techo,
conviene desmontarlos cuando no este prevista su utilización durante un periodo
de tiempo considerable.
Muy útil
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