Tipos de mantenimiento según el momento y la forma en que se realizan:
- Preventivo.
- Predictivo (es una extensión del mantenimiento preventivo).
- Correctivo.
- modificativo.
El mantenimiento preventivo se caracteriza por que como norma general se hace siguiendo una programación, ya sea mediante periodo (diario, semanal, quincenal…), kilometraje u horas de funcionamiento del equipo. Lo que se persigue es reparar antes de que el fallo aparezca.
No elimina la posibilidad de que un equipo o máquina falle, aunque si reduce en gran medida la probabilidad de que ocurra.
Una ventaja de este tipo de mantenimiento es que puede realizarse fuera de las horas de producción y por lo tanto puede realizarse en tiempos libres de fabricación, en los casos en los que el equipo no tenga un funcionamiento continuado. Cuando se realiza en estos tiempos libres de producción, se le suele llamar mantenimiento de oportunidad
En la práctica de este tipo de mantenimiento se efectúan labores de revisión y sustitución de elementos desgastados, de fluidos si procede y sobre todo engrase de elementos móviles y limpieza de los mismos. Sobre todo es evitar en lo máximo posible la probabilidad de un fallo inesperado.
El mantenimiento predictivo se caracteriza por ser una especie de mantenimiento con muchas similitudes con el preventivo, por lo se suele catalogar como una extensión del mismo, y que está muy ligado a él, solo que incorpora técnicas y monitoreos que pueden ser incluso continuos. Lo que más destaca es que se anticipa al fallo en el momento exacto antes de que ocurra.
En la aplicación práctica se realizan todo tipo de mediciones y comprobaciones como desgastes, consumos, vibraciones, caídas de tensión, presiones… Con el fin de detectar anomalías y subsanarlas.
El mantenimiento correctivo es el que hay que realizar cuando la falla ha aparecido, la avería para la producción o pone en riesgo otros elementos de la máquina. Suele ser el más costoso ya que lo que podría ser sustituir un elemento sin esperas de proveedores, sin paro de la producción y sin deterioro de otros elementos se ha convertido en algo que nos va a generar pérdidas.
El mantenimiento modificativo es modificar las características de las máquinas o equipos, bien sea para obtener una mayor fiabilidad y reducir fallas o para adaptar la máquina a nuevas condiciones de trabajo. Como aumento de la producción, reducción de gases, ahorro de energía, aumento de la precisión… por esto mismo hay quien le llama mantenimiento de rediseño.
Este tipo de mantenimiento se suele englobar dentro del correctivo aunque existen discrepancias al respecto.
Seguramente muchos estaréis pensando en eso que llaman el Mantenimiento productivo total o TPM (siglas del Total Productive Maintenance, en ingles) y no lo coloque al principio de este post porque es más sencillo de explicar de lo que parece, tan sencillo y complicado que para empezar quiero que solamente os quedéis con que es un tipo de mantenimiento que engloba el mantenimiento predictivo, preventivo y el mantenimiento correctivo dentro de él mismo (integrando el modificativo en el correctivo). Más que un tipo de mantenimiento se podría definir como un sistema de gestión del mantenimiento, y que lo que pretende es utilizar todas las técnicas de mantenimiento en favor de la productividad y confiabilidad de los equipos, máquinas e instalaciones.
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